En España, los pasos para sacarse el carnet de conducir son los siguientes:

  1. Obtener un certificado médico: El primer paso es obtener un certificado médico que acredite que se está en condiciones físicas y psicológicas adecuadas para conducir un vehículo.
  2. Matricularse en una autoescuela: La siguiente etapa es matricularse en una autoescuela y asistir a las clases teóricas necesarias. En la autoescuela, se proporciona material de estudio, y se realizan pruebas para comprobar el nivel de conocimientos adquirido.
  3. Realizar el examen teórico: Una vez se ha completado el curso teórico, se debe realizar un examen en el que se evalúan los conocimientos adquiridos.
  4. Clases prácticas: Una vez superado el examen teórico, se debe asistir a las clases prácticas necesarias para aprender a conducir un vehículo. Estas clases se realizan con un profesor y en un vehículo de autoescuela.
  5. Realizar el examen práctico: Finalmente, se debe realizar un examen práctico en el que se evalúa la capacidad del aspirante para conducir de manera segura y responsable.

Si se superan ambas pruebas, el aspirante recibe el permiso de conducir correspondiente al tipo de vehículo en el que se ha examinado. Es importante tener en cuenta que para poder examinarse, es necesario haber cumplido los 18 años para la obtención del carnet de conducir B (el más común) y haber cumplido 21 años para la obtención del carnet de conducir C (para camiones).